Artículos

Conoce nuestras novedades

Ayudas al alquiler

fotonoticia_20151007092339_1280

Se regulan en el Plan Estatal de fomento de Alquiler de Viviendas, la Rehabilitación Edificatoria y la Renovación y Regeneración Urbanas.

A través del Ministerio de Fomento se articulan estas ayudas que pretenden paliar los recursos escasos de ciertos colectivos y las necesidades sociales que de ellas se desprenden. En concreto, según apunta el propio Ministerio, el Plan de Ayuda para la Vivienda tiene como finalidad el facilitar el acceso y permanencia en las viviendas de alquiler a aquellos colectivos que cuentan con escasos medios económicos.

Ayudas

A QUIÉN VAN DIRIGIDAS

Pueden solicitarlas todas aquellas personas mayores de edad, que viviendo en régimen de alquiler no superen unos ingresos máximos, que este año son 532,51 euros (según el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples -IPREM-). En el caso de que convivan más personas en la misma vivienda, habrá que sumar a la renta que perciben:

  • si es mayor de 14 años: 266,26 euros
  • si es menor de esa edad: 159,75 euros

Por ejemplo una familia compuesta por dos adultos y un hijo mayor de 14 años no podrán superar los ingresos de 1065,03 euros para poder optar a la ayuda.

¿SE PUEDEN CONSEGUIR SI SE SUPERAN ESOS INGRESOS MÁXIMOS?

En principio, no hay posibilidad de optar a ellas, salvo una excepción, que consiste en que no se cubra la totalidad de ayudas convocadas con las solicitudes que se hayan presentado, en cuyo caso, si no se superan los ingresos de tres veces el IPREM, es decir, 1597,53 euros al mes, podrá formularse solicitud.

CARACTERÍSTICAS DE LA VIVIENDA

La ley establece que las ayudas están destinadas para viviendas en alquiler cuya renta no supere los 600 euros mensuales, aunque las comunidades autónomas podrán establecer una renta límite inferior.

IMPORTE DE LA AYUDA

El importe máximo de la ayuda, que será abonada mensualmente, será de un 40% de la renta que anualmente se pague por el arrendamiento, con un límite máximo de 2.400 euros anuales.

DURACIÓN

El Real Decreto establece estas ayudas por periodo de un año

SOLICITUD

Será en las propia Administración de las Comunidades Autónomas que se realice su solicitud, ya que éstas cofinancian el plan, así que son ellas las que establecen los procedimientos para la solicitud.

RBE (Renta Básica de Emancipación)

En cuanto a la ayuda que venía concediéndose de la Renta Básica de Emancipación, deja de concederse nuevas solicitudes. Las mantendrán aquellos que las tuvieran concedidas hasta el plazo en que les fueron reconocidas las mismas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *